domingo, 16 de mayo de 2010

Homero como héroe


Homero posee capacidades que escapan al común de los mortales: puede un dia escalar una montaña mortal incluso para los mejores, y al día siguiente convertirse en el tercer hombre en la tripulación de una nave espacial. Y eso solo para empezar.
El verdadero poder de Homero es el de representar a toda la cultura en su persona: El hombre promedio, con su trabajo promedio, un físico promedio y una familia promedio, con gustos culturales básicos y sin mayores aspiraciones en su vida que las de comer, beber y dormir todo lo que pueda. El representa la idea de una sociedad en su totalidad, la masa de clase media, dominante hoy en día, tiene a su icono, hijo y representante, en la persona de un obeso y calvo personaje amarillo de aproximadamente 39 años de edad.

Si el carácter de un héroe es, más allá de poseer habilidades súper humanas, el de representar ciertos ideales (ideal Guerrero en un Aquiles, o de justicia en un Superman) que conciernen a una sociedad particular en un punto especifico de la historia, pues la cultura de masas encontró su héroes en la figura de Homero; él es el hombre que carga en sus hombros la bandera de embajador de una sociedad de masas que se distingue de las demás por sus características de consumo, rebaje cultural y conformismo: Homero es la epitome de nuestros tiempos, superando a cualquier figura que busque, mediante poderes y habilidades, ostentar semejante titulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario